jueves, 10 de mayo de 2007

Qué es la PKJU?

La Radio Internacional de Pocajú, cuyas siglas son la PKJU, se transmite, supuestamente, desde una isla localizada en algún punto impreciso del Pacífico Sur, y funciona a manera de una radio pública que transmite a más de 45 países en más de 35 idiomas. De ahí que la estética sonora del programa sea un híbrido entre el sonido de la radio de onda corta, Radio Reloj (de Cuba) y el aspecto añejo y oficialista de la BBC; la PKJU busca dar la impresión de ser una estación captada casi por accidente. En el programa transmitido en México se sugiere a todo momento la “importación” del programa desde Pocajú, dando la idea que lo que se escucha en México es la retransmisión de una señal originada en la isla.

El formato de dos horas con locutores diferentes y la convención que se establece en cada emisión es lo que da pie a que durante las transmisiones de la PKJU converjan diferentes personajes: locutores, entrevistados, músicos, científicos. De la misma manera, a lo largo del año de transmisión que tiene el programa, la mitología creada alrededor de la isla ha crecido exponencialmente.

A continuación, un poco de información básica sobre la isla y la transmisión de la PKJU

“La República Independiente de Pocajú es una isla de 30000 kms. de extensión y 80000 habitantes. Su moneda oficial es el Carcará y el idioma oficial es el Pocajuta, una lengua particularmente interesante, pues se formó a principios del s. XIX, cuando inmigrantes de todos los países, en particular de los latinoamericanos, comenzaron a poblar esta isla.

Por esta razón, no sólo la similitud del Pocajuta con el español es notable, sino también la similitud entre las culturas de nuestras naciones. Pero, a pesar de esto, pocas noticias se tienen en occidente de éste país austral; de no ser por una mención hecha en una caricatura de los años 60, en la que se hacía una parodia ligera de la bonanza económica por la que la isla atravesó con la explotación de los yacimientos de rubíes, en nuestro país no tendríamos ningún referente de ésta nación Por todo esto, el Ministerio de Cultura de Pocajú, en colaboración con Radio Pocajú Internacional traen para ustedes este programa, en exclusiva en México, a través de ibero 90.9.”

1 comentario:

energúmeno dijo...

¡adoro radio PKJU!
sería interesante conocer más su creación y las personas que la hacen posible.